El Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada informó que la mayoría de los ayuntamientos del estado incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ).

Además, dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) también reprobaron la octava Evaluación 2013 a los Sujetos Obligados, por no tener en sus portales de Internet los datos de oficio que establece la norma.

Lo anterior, con base en un diagnóstico de acceso real que tiene el ciudadano al visitar los sitios electrónicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de partidos políticos, ayuntamientos y organismos autónomos.

Cada espacio web fue evaluado durante el periodo comprendido entre el 1 y 31 de octubre del año en curso.

De acuerdo con los resultados obtenidos, las administraciones municipales de Apulco, Florencia de Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez, Mazapil, Momax, Nochistlán y Ojocaliente incumplen dicha disposición.

Los ayuntamientos de Joaquín Amaro, Sain Alto, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trinidad García de la Cadena, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo también reprobaron.

Leopoldo Trueba Vázquez, director de Laboratorio Estadístico y en Matemática Aplicada –perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)–, informó que estos gobiernos carecen de página de transparencia, de información de oficio en línea o no la actualizan cada tres meses, como lo establece la norma.

En contraste, los mejor evaluados en cuanto a transparencia fueron Juchipila, Tepechitlán y Pánuco, con 92.4, 88 y 83 por ciento de cumplimiento, respectivamente.

En total, 37 de los 58 municipios cuentan con portal de Internet donde se expone parte de la información de oficio. En este sentido, la calificación promedio fue de 33.98 por ciento; es decir, sólo cumplen con una tercera parte.

El artículo 9 de la LTAIPEZ establece que los sujetos obligados deben publicar y mantener disponible y actualizada en Internet, o en los medios a su alcance, la información pública de oficio.

Lo anterior significa que todos los ayuntamientos que cuenten con acceso a la red deben publicar su información obligatoriamente; sólo en aquellos lugares donde se carezca de este servicio deberá ser entregada de manera documental a quien así lo requiera.

Las sanciones para los servidores públicos que teniendo a su cargo la difusión de la información pública de oficio no la divulguen serán de 10 a 700 cuotas de salario mínimo, las cuales deberán ser cubiertas por el infractor y no por la dependencia o ayuntamiento.

Reprobado

por omisión

El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, justificó la reprobación del gobierno a su cargo tras señalar que se omitió notificar a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) el cambio del portal web.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el priísta adjudicó la falla al secretario del ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago, pues él es el encargado de regular la información que la Unidad de Enlace sube a la red.

“Lo que me reportan es que tenemos el portal de transparencia en total operación con información todos los días, pero tuvimos una omisión que no se notificó a la CEAIP, que nuestro portal cambió de denominación al que operó la administración anterior”, expresó.

Es por ello –agregó– que la CEAIP y el Laboratorio Estadístico y en Matemática Aplicada desconocen la información que desde el inicio de esta administración se encuentra en la página www.capitaldezacatecas.gob.mx

“A partir del 15 de septiembre pusimos en operación este portal y no notificamos, por ello la evaluación que se presentó reprueba al Municipio capitalino, por la confusión de los portales de transparencia”, manifestó Peña Badillo.

Aseveró que este lunes se envió la notificación a la CEAIP sobre la existencia de la nueva página electrónica, pues la anterior se desactivó desde hace dos meses.

También

PAN y MC

En cuanto a los partidos políticos, Acción Nacional recibió una calificación de poco más de 20 puntos, de 100 posibles, mientras que Movimiento Ciudadano, por carecer de portal de Internet, obtuvo cero.

El mejor evaluado fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 95 puntos, mientras que el promedio fue de 58.

Hay mejora del

Poder Ejecutivo

Las calificaciones de las dependencias del gobierno estatal se incrementaron al actualizar la información y transparencia.

Las instancias mejor evaluadas, con 100 por ciento de cumplimiento, fueron las secretarías General de Gobierno, de la Función Pública (SFP), del Campo (Secampo), del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de las Mujeres (Semujer), de Infraestructura (Sinfra) y de Economía (Sezac).

En contraste, las secretarías de Educación (Seduzac), de Turismo (Secturz) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvieron porcentajes menores al promedio, que fue 95.

Trueba Vázquez comentó que de las 41 dependencias e institutos de la administración estatal, divididos en centralizados y descentralizados, también tienen página de Internet y alcanzaron un nivel de cumplimiento de 95 por ciento de acuerdo con la normatividad.

Tras hacer públicos estos resultados, Guillermo Huizar Carranza, titular de la SFP, expuso que satisface al gobierno estatal tener estos niveles de cumplimiento.

Recordó que en 2012 los resultados de esta evaluación no favorecieron a la administración estatal, pues obtuvo una calificación de aproximadamente 65 por ciento.

Organismos

autónomos

De acuerdo con los resultados del Laboratorio Estadístico y en Matemática Aplicada, la UAZ mejoró su calificación con respecto a 2011, cuando obtuvo 45 por ciento de cumplimiento, pues este año se incrementó a 97.

Otros organismos autónomos que se encuentran por debajo del promedio son el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con 94 y 87 por ciento respectivamente.